Reseña: “Democracia sobre nuevas bases. La vía democrática al socialismo en el Uruguay” de Manuel Laguarda

Por Federico Montero*

Libro
Democracia sobre nuevas bases. La vía democrática al socialismo en el Uruguay. Montevideo,  Fondo de Cultura Universitaria, octubre de 2011.

Sobre el autor
Manuel Laguarda es doctor en medicina, especialista en psiquiatría de adultos y especialista en psiquiatría de niños y adolescentes. Es Decano del Instituto Universitario de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica, docente de Psicología Psicoanalítica y de teoría psicoanalítica. Asimismo, realizó estudios de sociología, ciencias políticas e historia en la Universidad de Lovaina, Bélgica. Miembro del Partido Socialista desde 1971, integra su Comité Central desde 1985 y su Comité Ejecutivo Nacional desde 1990. En el PS fue secretario de Formación Política, Secretario General y actualmente es Secretario de Relaciones Internacionales. Actualmente es vicepresidente de la Internacional Socialista.

Comentario sobre el libro

El trabajo se inscribe en la búsqueda por parte de las fuerzas del cambio latinoamericanas, de reconstruir un horizonte estratégico como forma de consolidar y proyectar las experiencias de gobiernos progresistas luego de la crisis del neoliberalismo en la región. En particular, se trata de un significativo aporte de la izquierda uruguaya a repensar los problemas de la democracia, el estado y la construcción de hegemonía.

En tanto superación de la estrategia de “etapas” de los ’70, la concepción de la Democracia sobre Nuevas Bases (DSNB) expresa la renovación ideológica del socialismo uruguayo de los ’80 y ’90. Como tal, a su vez, pretende, en palabras de Laguarda “ser un aporte a las discusiones estratégicas de los frenteamplistas acerca del rumbo que queremos imprimirle al país”, así como un homenaje a los 100 años del Partido Socialista del Uruguay.

Para Laguarda, la DSNB se plantea como proceso que implica, a la vez, la construcción del socialismo y su resultado, delimitándose por un lado de las corrientes que el autor caracteriza como estadocéntricas, -asociadas a los planteos leninistas clásicos-, y por otro de las versiones que asimilan el socialismo y el liberalismo. Así, el planteo de la extensión del principio democrático desde el campo estrictamente político a lo económico y social, y la concepción del propio socialismo como radicalización de la democracia, se inscribe en lo que el autor identifica como una “tercera posición” entre comunismo y reformismo, que reconoce en su linaje a la Internacional dos y media (Otto Bauer), Karl Korsch, Rosa Luxemburgo, Gramsci, Pannekoek, el movimiento consejista y las conceptualizaciones de Ernest Mandel.

El primer capítulo consiste en una reconstrucción histórica sobre los usos de la expresión DSNB en los documentos del PS entre 1980 y 2008. De esta forma, Laguarda va mostrando el desarrollo de la DSNB como significante de acuerdo a la coyuntura política y propuesta programática, así como su relación con las discusiones ideológicas y políticas más globales en cada momento.

Retomando sus trabajos de 2010 “Para debatir acerca del socialismo” y “El socialismo ¿es posible?”, en el segundo capítulo, Laguarda sintetiza una visión global sobre la vía democrática al socialismo en el Uruguay, a la vez que da cuenta de las experiencias históricas de construcción de un horizonte pos-capitalista. Las ideas centrales contenidas en estas reflexiones fueron integradas en las Tesis del Partido Socialista del Uruguay aprobadas en diciembre de 2011.

En la búsqueda de conectar la concepción de DSNB con las experiencias más avanzadas de la izquierda uruguaya, Laguarda aborda en el tercer capítulo un balance crítico del pensamiento de Vivian Trías. Para ello, postula la DSNB como “profundización de la posición antietapista de Trías”, en el marco de los desafíos del nuevo siglo para la construcción del socialismo.

Finalmente, en el capítulo cuarto, Laguarda retoma los desafíos políticos e ideológicos que plantea definir un horizonte estratégico pos-capitalista en nuestro tiempo, a la vez que repasa las principales influencias teóricas que pueden sustentar esta nueva reflexión, desde la tradición republicanista como crítica al liberalismo hasta la teoría posestructuralista de Laclau y Mouffe en su ya clásico trabajo “Hegemonía y estrategia socialista”, pasando por la apertura a las corrientes del psicoanálisis lacaniano y la crítica a los planteos poshegemónicos y autonomistas.

Conciso, prolijamente estructurado y afilado en su reflexión política, el texto “Democracia sobre Nuevas Bases. La vía democrática al socialismo en el Uruguay” de Manuel Laguarda, es un aporte central para comprender los planteos críticos al interior de la tradición socialdemócrata y una muy pertinente contribución al debate pendiente sobre un horizonte emancipatorio para nuestro tiempo.

* Politólogo – UBA.