Tito Nenna:”Macri es el mejor discípulo de Cacciatore” Entrevista exclusiva de Iniciativa al Diputado de Encuentro Popular para la Victoria

Entrevista de Telémaco Subijana y David Bono

Entrevistamos en exclusiva al Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Francisco “Tito” Nenna. Nos habló del perfil de la gestión macrista, de las problemáticas de la Ciudad, el rol de la oposición y el futuro de cara a las elecciones del 2011. Aquí, la nota completa.

Casi concluyendo el mandato, ¿qué piensa de la gestión macrista?

Es la peor gestión en la Ciudad de Buenos Aires desde el advenimiento de la democracia. Macri es el mejor discípulo del brigadier Osvaldo Cacciatore.

¿Cómo evalúa el momento actual de la educación porteña? ¿Qué rol juegan los docentes?

La educación también es víctima del retroceso al que la fuerza el oficialismo porteño, que la considera como un servicio o una mercancía más. Por eso, los docentes se convirtieron en la punta de lanza de la resistencia al macrismo desde diciembre de 2007. La derecha ensaya en la ciudad lo que quisiera aplicar a nivel nacional pero nosotros vamos a poner toda nuestra fuerza militante para que el 2011 encuentre a los que quieren retornar al neoliberalismo derrotados tanto a nivel local como en la disputa presidencial.

Con la crisis habitacional que existe actualmente en la Ciudad, ¿qué opina de los planes de vivienda y la utilización de esos fondos?

El Instituto de la Vivienda de la Ciudad tiene una subejecución alarmante. Al igual que en otras áreas previstas para velar por el cumplimiento de los derechos sociales, el macrismo hace agua. Y no se trata sólo de ineficiencia, sino de una concepción ideológica con efectos prácticos concretos: cada vez hay más familias en emergencia habitacional, cada vez se vacía más al IVC y cada vez el Estado porteño entrega mayores recursos y oportunidades a los grandes operadores inmobiliarios.

¿Qué cree que hay detrás de la Policía Metropolitana y el discurso atemorizante de la inseguridad? ¿Cómo evalúa el desempeño de la misma?

La Policía Metropolitana es una de las cosas más vergonzantes de esta administración. Prometieron una fuerza de seguridad de proximidad con el vecino y, antes de empezar a funcionar, ya habían montado una red de espionaje y persecución contra opositores políticos. Macri azuza el fantasma de la inseguridad para despejar las calles y convertir la ciudad en un shopping.

Dado que a Macri lo favoreció en la elección la tragedia de Cromagnon, permitiéndole un discurso de promesas de cambio con respecto al control de los lugares públicos, ¿qué opina de los organismos de control?

Son otra deuda más del macrismo. Evidentemente, pensaron que el Estado era una pyme y la pifiaron terriblemente.

¿Cómo evalúa la utilización del espacio público por parte del macrismo?

Para la derecha, el espacio público es sólo un lugar de tránsito. Para los sectores populares, es también un punto de encuentro y una oportunidad para gozar comunitariamente de ciertos derechos, como el de la libertad de expresión, el ejercicio de la protesta o el esparcimiento mismo. Es elocuente que el Pro haya cercado con rejas las plazas y haya querido meter comisarías entre las hamacas. O son muy brutos o son muy fascistas.

¿Qué opina de la situación actual de los hospitales públicos y del sistema de salud en general en la Ciudad?

Hay un colapso en la salud pública, como producto de los apetitos privatistas de la gestión. En los hospitales faltan insumos y en los lugares más carenciados del distrito los centros de salud no dan a basto.

Con el momento “difícil” que vive el macrismo ¿cuál es el rol de la oposición en la Ciudad?

La oposición tendrá que demostrar que está a la altura de las circunstancias y que es capaz de determinar las responsabilidades políticas en el caso del espionaje, sin dejar de lado la atención a la tarea legislativa. Hasta ahora, se logró, aunque los macristas han invertido todas sus enegrías en embarrar la cancha o sacar leyes perjudiciales para los vecinos.

Se está empezando a tratar el Presupuesto 2011, ¿cuál es su evaluación? ¿Qué considera que hay que cambiar? ¿Cuáles son las falencias?

Nuevamente, el macrismo trae un presupuesto que prioriza negocios con el sector privado. Para el Ejecutivo porteño los derechos sociales, como la educación, la salud y la vivienda, son los últimos orejones del tarro.

¿Cómo ve las próximas elecciones en la Ciudad? ¿Cree que sería posible un gobierno progresista nuevamente?

Trabajamos para eso. No queremos que la Ciudad vuelva a quedar en manos de una fuerza política retrógrada y autoritaria.