Editorial: Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar, Aborto Legal, Seguro y Gratuito para No Morir

Equipo de Iniciativa

La Comisión de Legislación Penal de Cámara de Diputados de la Nación ha comenzado hoy la discusión de distintos proyectos para avanzar en la despenalización del aborto. Esta apertura a la discusión, que cristaliza largos años de lucha del movimiento de mujeres y de los derechos humanos, es un paso histórico hacia la conquista de un verdadero avance en el respeto a la autonomía, la ciudadanía, la salud y el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres en la Argentina.

Actualmente, la clandestinidad del aborto en la Argentina no impide su realización: solo aumenta los riesgos y atenta contra la dignidad de las mujeres jóvenes más pobres. Los abortos clandestinos –cuya cantidad anual se calculan entre 500.000 y 700.000 -son la principal causa de mortalidad materna y son alrededor de 80.000 las mujeres que llegan a las guardias de los hospitales públicos por complicaciones post aborto.

Iniciativa convoca a participar del apoyo social en favor de la aprobación de una ley integral que despenalice el aborto al mismo tiempo que prevea y profundice los mecanismos institucionales, sanitarios y educativos necesarios para garantizar la autonomía, la libre decisión y la protección de la salud de las mujeres.

La despenalización del aborto es una deuda de nuestra democracia. Por eso, en el marco de un proceso nacional de inclusión social, la lucha por su reconocimiento nos compete a todos y a todas quienes creemos merecer una ley acorde a los anhelos de igualdad, equidad y justicia de nuestra sociedad.