“BALOTAJE PORTEÑO: ALENTADORAS PERSPECTIVAS”. Por Nicolas Salerno Ercolani, Roberto Hilson Foot y Jorge Makarz.

La paridad en el resultado del balotaje porteño incide en forma significativa en la disputa electoral nacional del 2015 debilitando las pretensiones del PRO como alternativa nacional, al tiempo que confirma que en la CABA existe un electorado en disponibilidad para la construcción de una nueva mayoría progresista pero que por el momento no se siente representado políticamente por el FPV.

El primer dato es que la ajustada diferencia de votos obtenida por el PRO, ha dañado considerablemente la posibilidad de utilizar la elección distrital como plataforma de relanzamiento de una alternativa política de centro-derecha, que confronte con  el FPV en las PASO nacionales el 9 de agosto. Para ser precisos, el primer tropiezo del macrismo en esa dirección fue la victoria de los socialistas en Santa Fe, donde Macri necesitaba el triunfo de su candidato, el humorista Miguel Torres del Sel. Estos resultados electorales y los triunfos del FPV-PJ en la mayoría de las provincias (Salta, Chaco, Tierra del Fuego,La Rioja) parecen haber forzado al candidato de la derecha a falsificar su discurso dando cuenta de la importante legitimidad social que poseen numerosas iniciativas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero en los hechos, parece solo lograr confundir a  su propia base electoral y desalentar a los grupos económicos y a los oligopolios mediáticos que lo apoyan.

El segundo elemento a considerar son los votos obtenidos por ECO. Constituyen la expresión de un sector creciente del electorado que rechaza la gestión del PRO en la ciudad y que se viene consolidando numéricamente  desde 2013. Expresan la posibilidad de reconfigurar un nuevo sistema de alianzas en torno a un imaginario democrático y progresista difuso pero en disponibilidad, cuestión fundamental para repensar la posibilidad de construir una mayoría que le dispute con éxito el gobierno de la ciudad al PRO en los próximos cuatro años.

Observando con mayor detenimiento la composición social y territorial del voto a ECO-Lousteau, el mismo parece tener mayor densidad en las comunas del centro, oeste y algunas del sur dela Ciudad, con una acentuada preeminencia en los barrios de sectores medios. El PRO fue derrotado en las comunas 3, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 15 y en algunas de forma contundente por más del 8% las que expresan una creciente disconformidad con la gestión del PRO.

Paradójicamente, parece ser la vilipendiada clase media porteña quien amenaza con convertirse en la “sepulturera” de la alternativa nacional de la derecha argentina y la que pone en jaque el dominio PRO sobrela CABA. Quienesformamos parte del FPV debemos tomar nota de estos resultados para extraer lecciones, corregir errores y comenzar un proceso que nos permita interpretar y expresar políticamente a ese sector social, buscando ser parte de la reconfiguración de un sistema de alianzas que pueda derrotar a la derecha en la ciudad como ocurrió en el 2000  contra D .F. Cavallo y en 2003  contra el mismo M. Macri.

Siguiendo esta línea de razonamiento, cabe señalar el error en la estrategia de campaña de la dirección política del FPV en la ciudad (solamente comparable con el sectarismo de gran parte de la izquierda) sosteniendo con argumentos estrictamente ideológicos que las dos opciones en juego representaban lo mismo y no concentrando la crítica durante la campaña sobre H. Rodríguez Larreta el candidato que expresaba los intereses de la derecha y arriesgaba el prestigio de M. Macri que se ha constituido en la verdadera amenaza política para el triunfo del FPV en las elecciones nacionales. Por fortuna, la mayoría de nuestra base electoral demostró mayor perspicacia y madurez política  al momento de enfrentar dicha situación en las urnas forzando al PRO a una inesperada paridad que ha debilitado su proyección electoral. El voto soberano y no nuestro comando de campaña logro captar las contradicciones principales de este momento político, sepamos interpretar las perspectivas que se nos presentan a futuro.