MEMORIA DEL CAMBIO. Por Roberto Hilson Foot

 El ejercicio de la memoria implica la posibilidad de vertebrar una consolidación identitaria. Recordar es una  forma de validar la trayectoria de estos años de militancia y compromiso, de luchas, frustraciones y logros. Recordar es por ello, una forma indispensable de hacer pie para  proyectarse  hacia el futuro en una dirección que apoye un proceso de profundización, basado en medios ideados para los grandes objetivos transformadores de este proyecto nacional y popular. Recordar lo mucho que se ha hecho con tanto esfuerzo,  confirma que la política puede cambiar la vida de los pueblos y en función de esos cambios reforzar el compromiso y ampliar la convocatoria a los diversos sectores sociales, para integrar a los que de buena voluntad quieran ser parte de este cambio, porque como bien lo expresaba Arturo Jauretche (1901-1974), “Todos estamos comprometidos, porque todos estamos en la vida y la vida es eso compromiso con  la realidad”. Leer más… 

Debemos ser consientes de que en las condiciones sociales actuales no existe en la sociedad argentina una alternativa superadora al proceso de transformaciones iniciadas en 2003 por Néstor Kirchner, luego de que la crisis terminal del 2001 mostrara la incapacidad de las clases dominantes de garantizar un país sustentable. En su impericia nos habían arrastrado a una secuencia de decadencia continuada de varias décadas. La debacle del 2001 fue en lo inmediato el resultado  nefasto de la aplicación de los principios del neoliberalismo por el Menemismo y la Alianza, pero de forma mediata fue consecuencia de la violencia genocida de las fuerzas armadas quienes durante la dictadura en  connivencia con los más potentes factores de poder como la iglesia católica, la oligarquía terrateniente y partes significativas de las burguesías industriales y financieras lograron en  forma descarnada y criminal desarticular de forma muy profunda a los sectores populares de la sociedad civil. La crisis del 2001 es la expresión  de la incapacidad que han tenido los factores dominantes del poder económico de la sociedad argentina para articular un proceso sostenido de desarrollo inclusivo aún dentro de los límites del capitalismo.

En estos años de democracia muchos han  podido expresar  lo que les gustaría hacer en materia política, se han esbozado desde 1983 maravillosas ideas acerca de derechos civiles y políticos, pero formuladas en muchos casos con muy poca consideración hacia la pragmática de la política, por lo que sistemáticamente las buenas intenciones han terminado arrasadas por las correlaciones de fuerza adversas a los sectores populares. La política implica construcción de poder y hasta ahora el único sujeto social con poder apenas suficiente para hacer frente con mucha habilidad y pragmatismo a las corporaciones, ha sido el Frente Para la Victoria. No es que en otros sectores sociales y políticos no haya ciudadanos bien intencionados y comprometidos con los destinos del país, pero el problema es que tal como se han planteado las correlaciones de fuerzas en la sociedad argentina la única fuerza capaz de disputar hegemonía ha sido la liderada por el proyecto de Néstor y Cristina Kirchner.
Cualquier debilitamiento  financiero, político o parlamentario del gobierno redundará en un fortalecimiento de los factores de poder anti populares  y no en una acumulación de poder de sectores más reformistas o revolucionarios, partidarios de una profundización del poder popular. Solo la fortaleza del oficialismo permite defender lo conseguido en estos años de militancia y  proyectar a futuro un mayor  desarrollo nacional con inclusión social haciendo realidad  lo que proclamaba Evita “que donde hay una necesidad hay un derecho”, solo el FPV ha podido estructurar el poder político necesario para establecer esa ligazón en estas últimas décadas. Si el gobierno se debilita no serán los pobres los beneficiados, no serán las minorías, ni los trabajadores, ni los niños, ni los ancianos, ni tampoco la clase media, los que lograrán a partir de ese debilitamiento mejores condiciones socioeconómicas, sino que serán los factores de poder antipopulares internos y externos los que sacarán provecho y buscarán deteriorar aún más al único gobierno de la historia de las últimas décadas de nuestro país que logró limitar el poder del ejercito, de la iglesia, del mundo financiero y bancario, de la oligarquía terrateniente, de las burguesías industriales y de los sectores mas corrompidos y burocratizados de los sindicatos así como de las grandes corporaciones mediáticas que han fomentado y apoyado todos los golpes militares y han sido un factor decisivo a la hora de derrocar a los gobiernos democráticos de diversos signos políticos incluso a los gobiernos radicales cuyos dirigentes actuales deberían recordar que los que hoy los apañan  fueron los mismos sectores  que derrocaron a H. Yrigoyen en 1930, A. U. Illia en 1966 o desgastaron el poder del gobierno de R.R. Alfonsín en los 80’s.
Es por esa necesidad de ejercitar una memoria que sea una segura apoyatura para seguir avanzando que presentaremos en este artículo algunos de los logros políticos y legislativos que se han conseguido en estos años y que han transformado la vida de nuestro pueblo pero en especial referidos a nuestros niños y jóvenes.  Daremos cuenta de cómo el ciclo de vida de una persona nacida bajo el Kirchnerismo se ha  beneficiado con la legislación impulsada por el proyecto nacional y popular en los últimos diez años. Aun a riesgo de ser un artículo extenso invitamos al lector a posicionarse en los beneficios que hemos ido incorporando en estos años de avances y retrocesos para recordar desde la perspectiva de los que somos hombres de a pie, de los que creemos en compartir un destino nacional, de los que pensamos que la verdadera felicidad solo se consigue como destino colectivo cuando podemos pensar en el progreso del conjunto del pueblo para tener muy presente lo que esta en juego. Recordar los beneficios que se han conseguido para nuestros niños y jóvenes, para trabajar a futuro en la consolidación de este proceso y tener algunos elementos para enfrentar las recurrentes falsificaciones y calumnias destituyentes de los medios de comunicación oligopólicos que intentan monopolizar el discurso atentando contra la libertad de expresión.

INFANCIA

-Ley de Fertilización Asistida Nº 26.862 promulgada el 25 de Junio de 2013, votada en diputados con 204 votos a favor y 10 abstenciones entre ellos muchos legisladores del PRO. Se estableció que debe ser  incluido en la PMO (Prestación Médica Obligatoria). Medida muy criticada, como no podía ser de otro modo, por una de las principales voces de la bioética de la jerarquía eclesiástica el padre Rubén Revello de la UCA.  El ingeniero M. Macri jefe de gobierno del PRO  dijo “yo me hubiese abstenido” ante este extraordinario logro de la política sanitaria del gobierno de Cristina Kirchner. Adicionalmente recordemos que F. De Narváez y F. “Pino” Solanas estuvieron ausentes de la votación y que la dirigente del PRO G. Michetti se abstuvo.

-Asignación por embarazo. Resultado de la Resolución 235/2011 y del Decreto 446/2011. Implica la asignación de una suma no remunerativa  que perciben las mujeres en estado gestional desde la semana 12 hasta el momento del nacimiento o de la interrupción de la gestación. Las madres deben inscribirse en el Plan Nacer y deben cumplir con los controles médicos, para de esa forma recibir todo el monto,  de lo contrario reciben solo el 80%. El 20 % del monto se encuentra condicionado de ese modo al cumplimiento de los controles médicos que hemos mencionado. Miguel del Sel dirigente del PRO de la Provincia de Santa Fe expresó que las “pibitas” de su provincia se embarazan para cobrar la asignación refiriéndose a esta y a la AUH, “se embarazan por la platita aclaró” (sic) mejor no aclare que oscurece, lo cual es una falsedad pues la tasa de natalidad desde 2009 ha disminuido en la Argentina.

-(AUH) Asignación Universal por Hijo, establecido por decreto 1602/09 del Poder Ejecutivo Nacional que alcanza a 3.600.000 niños y se ajusta todos los años para mantener su valor incluso por encima de las estimaciones inflacionarias mas elevadas. Al respecto el senador de la UCR Ernesto Sanz  declaró que era un subsidio “que se iba por la canaleta del juego y la droga”, o sea si el país estuviera gobernado por el PRO y la UCR no podríamos disponer de esta extraordinaria herramienta de políticas sociales,  lo que ubica a la Argentina en el lugar mas encumbrado de gasto social en toda América Latina y que en forma correcta fomenta en las madres la obligación de vacunar  y mandar a sus hijos a la escuela para poder cobrar todo el monto de la asignación.

-Plan de Vacunación obligatorio con la reducción consiguiente de la mortalidad infantil, llegando al 11,7 por mil en 2012, lo cual representa una reducción casi a la mitad desde principio del ciclo  K, por lo que son miles de niños los que han salvado sus vidas gracias a las nuevas políticas. Además se ha logrado esta extraordinaria reducción en la mortalidad infantil  porque en el mismo período se dio agua potable a 5.700.000 personas y cloacas a 3.200.000 de personas en nuestro país. Se aumento el número de vacunas desde las seis que se incluían en 2003 a las 15 (mas la de la gripe) que se incluyen en la actualidad en el plan de vacunación. La O.P.S. Organización Panamericana de Salud y la O.M.S. Organización Mundial de la Salud expresaron luego de la inspección 2010/2011 que “era uno de los programas de inmunización más completos de la región”. En 2003 se incorporó la vacuna contra la Hepatitis B y la Triple Viral, en 2005 contra la Hepatitis A, la fiebre Hemorrágica y Amarilla de acuerdo con las necesidades regionales. En 2008 se adiciona la polivalente a los niños menores de un año y en 2009 la triple bacteriana y posteriormente contra la tos convulsa.

-Ley de trabajo infantil, que logró disminuir  entre el 2004 y el 2012 un 66% del trabajo de los niños de 5 a13 años y un 24% el de los de 14 a 17 años de acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo. Se ha realizado una labor extraordinaria por medio del Conaeti (Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil) lo cual ha permitido conocer con más profundidad el alcance de este problema sobre el cual prácticamente no se había hecho nada en el pasado y en la cual había complicidades de poderosos sectores como de buena parte de la oligarquía terrateniente tan afectos al trabajo en negro. La ley 26.061 de 2005 y la ley 26.390 de 2008  han brindando a partir de las políticas de este gobierno una protección mas integral de los derechos de los niños y adolescentes, aunque se debe seguir mejorando en la implementación de las normas.

Recordemos que en estos años la mortalidad infantil paso de un promedio de 23 por mil en la década de los 90’s  a 11,7 en 2012 y un estimado para 2013 de 10,2 por mil, en comparación por ejemplo con los 22,5 por mil de Brasil y la expectativa de vida en nuestro país aumentó  hasta los 78 años en 2012-13, comparado por ejemplo con los 71 años de Brasil.  De paso es interesante constatar que en la ciudad de Buenos Aires   por la mala gestión del PRO a pesar de ser la ciudad con mayor ingreso per cápita de America Latina se registro en 2009 y nuevamente en 2011 un ascenso en la mortalidad infantil, lo cual es un claro indicio de la incompetente gestión sanitaria  del Ingeniero Macri.

EDUCACIÓN

-Ley de Educación Nacional Ley 26.206 del año 2006 que en su artículo 2 establece la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social garantizado por el estado. El artículo 9 establece que el estado garantiza el financiamiento y el artículo 26 que la educación primaria es obligatoria a partir de los seis años. El artículo 29 establece la obligatoriedad  del secundario con sus dos ciclos el básico y el orientado restando sin duda un debate extenso acerca de la calidad educativa.

-Educación Técnica, se ha dictado una ley de recuperación de las escuelas técnicas. Es la  ley 26.058 de educación técnica profesional de nivel medio y superior no universitario. En 2003 se invertía en educación técnica 6.700.000$ y para el bicentenario se invirtió 595.500.000$ lo cual ha permitido recuperar y potenciar la educación técnica en todo el país, multiplicando exponencialmente el número de alumnos matriculados en esuelas técnicas.

-Ley de financiamiento educativo: Ley 26.075 que establece la obligatoriedad de invertir el 6% del PBI en educación. Sancionada en 2005 y promulgada en 2006. Esta ley ha ubicado a la Argentina entre los veinticinco países en el mundo con mayor inversión per capita en educación. El 70%  del monto corresponde al aporte provincial y el 30% aproximadamente es lo que contribuye el estado nacional. En el año 2003 la inversión en educación representaba el 3,6% del PBI. Para este año se estima que llegará al 6,4%, lo cual implica la seguridad jurídica para los niños y las familias del país pues el gobierno nacional ha sobre cumplido los objetivos a los que se comprometió. A partir  del aumento presupuestario ha sido posible construir en diez años más escuelas que el total de las construidas en el país desde la década del 60 y para el bicentenario se habían terminado 1000 escuelas.

- Distribución de cerca de 65.000.000 de libros de forma gratuita desde 2003. En 2007 se había invertido 57.000.000$, en 2009 fueron 95.000.000$ y en 2011 llegó a 135.000.000$. Para este año 2013 se intenta llegar al record de 13.000.000 de libros comprados con una inversión de 400.000.000$ con el beneficio para todas las bibliotecas y escuelas públicas pero también para el sostenimiento de la industria editorial con una participación de estado que ha rondado entre el 20 y el 25% del mercado.

-Plan Conectar Igualdad creado a partir del decreto 459/10 de Abril 2010. Es un plan de entrega de 3.500.000 netbooks a estudiantes y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial y de las instituciones de formación docente. Para 2012 más de la mitad de las notebooks, netbook y tablets que se comercializaban en el mercado argentino eran de origen nacional. Se incorporó un sistema operativo de desarrollo nacional denominado Huayra (viento en quechua) GNU/Linux y a medida que han transcurrido las licitaciones se han incrementado los componentes de origen nacional para simultáneamente contribuir al desarrollo industrial por ejemplo de la provincia de Tierra del Fuego.

-Si en este nuevo camino de vida nuestros jóvenes tienen la posibilidad de la educación universitaria se encontrarán con uno de los ciclos más pujantes de creación de universidades de toda la historia del país. Recordemos que hasta el principio del siglo XX solo se habían creado 3 universidades y que para 1970 se habían incorporado siete más para acelerar en los 70´s la creación de universidades,  pero desde  la gestión de Cristina Kirchner se han creado nada menos que nueve universidades públicas. Por medio de las leyes 26.542, 26.543, 26.544, 26.559, 26.575, 26.576 y 26.577, se crearon en 2007 la Universidad Nacional del Chaco Austral, en 2008 la Universidad Nacional de Río Negro, en 2009 las Universidades Nacionales de Avellaneda, de Florencio Varela “Arturo Jauretche”, de Moreno, de Villa Mercedes San Luis y  del Oeste San Antonio de Padua y en 2010 la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Esta expansión ha estado acompañada por el aumento del presupuesto transferido a universidades nacionales de 1.800millones de pesos en 2003 o sea un 0,53% del PBI a 21.261millones en 2012 o sea el 1,02% del PBI. Este esfuerzo presupuestario ha traído como consecuencia un aumento en la matrícula universitaria con un esperanzador porcentaje de primera generación de universitarios y también un incremento en la cantidad de estudiantes graduados en estos años.

-Los mas pequeños pueden contar también con Paka Paka el primer canal infantil público y educativo dependiente del Ministerio de Educación pensado para todos los niños de América Latina con propuestas pedagógicas y de entretenimiento en base  a una programación de alta calidad, dirigida al público infantil, respetando los derechos humanos, estimulando la creatividad e imaginación, promoviendo la diversidad y favoreciendo el uso de las TIC. En forma consecuente se ha logrado con gran esfuerzo montar el canal Encuentro, primer canal de TV del Ministerio de Educación creado en Mayo de 2005 por decreto 533/05 y reconocido por la ley de educación nacional 26.206 a partir de 2006 iniciando sus transmisiones el 5 de Marzo de 2007. En ambos casos nos encontramos con producciones nacionales de calidad en las cuales se brinda trabajo a miles de personas vinculadas con los contenidos y la realización de las producciones audiovisuales contribuyendo además a la exportación de contenidos audiovisuales por parte de la Argentina.

DEPORTES

-Si el joven de las nuevas generaciones desarrolla un gusto y talento por la competencia en materia deportiva podrá contar prácticamente por primera vez en las últimas décadas con el apoyo sostenido del estado. Hemos contado por primera vez con un Plan Estratégico formulado por la Secretaria de Deportes de la Nación que depende del Ministerio de Acción Social en donde se ha dado cabida tanto al deporte de alto rendimiento como al deporte social. La ley 26.573  por medio del ENARD “Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo” brinda asistencia a la preparación de deportistas con diversos grados de proyección, olímpico, para-olímpico,  panamericano, sudamericano etc, aportando  fondos y subsidios para apoyar a los deportistas jóvenes de nuestro país que por primera vez encuentran en el estado una fuente de financiamiento y respaldo para el desarrollo de su vocación. Esto ha permitido un notable mejoramiento en los rendimientos de las delegaciones nacionales de deportes en las más diversas especialidades y competencias.

- PASO Y EL VOTO A PARTIR DE LOS 16 AÑOS

Por último en este camino de la vida de nuestros jóvenes que hemos recorrido de forma sucinta, hemos podido recientemente ampliar para los jóvenes de 16 y 17 años la posibilidad de ejercer los derechos y obligaciones ciudadanas. Una ampliación de derechos que promueve en nuestros jóvenes una vocación por  interiorizarse y participar en los debates públicos tanto en la elección general como  en la instancia creada a partir de la reforma política conocida como las PASO “Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias” establecida por la  ley 26.571 de 2009. Sin embargo esta medida tan favorable para la inclusión de los jóvenes en la vida política fue rechazada por el amplio espectro de la oposición como en el caso de la Dra. E. Carrió quién llego a afirmar que podrían los jóvenes intercambiar el voto por droga y firmo en consonancia un despacho en minoría en contra de la ley. G. Michetti (PRO) como vice-jefa del gobierno de la ciudad  falto a 40 de las 43 sesiones de la legislatura entre 2007 y 2008, y que como legisladora nacional tiene uno de los índices de ausentismo más altos. Se abstuvo por fertilidad asistida, estuvo contra el matrimonio igualitario, estuvo ausente por el tema YPF y por la trata de personas,  en el caso del voto a los 16 además de declarar en contra del proyecto a la hora de votar se abstuvo. F. De Narváez afirmo que era una ley inapropiada y por supuesto expresamente declaro estar en contra de la medida. Es bueno recordar que la diputada E. Carrió a quien desde ya  le deseamos una mejoría en su estado, (nosotros no le deseamos el mal a nuestros antagonistas políticos), no nos deja de sorprender  que haya podido simultáneamente tener buena salud para ir a hacer política a los estudios de TV del oligopolio y afines, pero no haya gozado de la misma salud para asistir a trabajar a la cámara ni a las comisiones, ni proponer leyes que permitan construir un mejor país. La diputada  ha gozado de buena salud para denigrar, ofender, atemorizar pero evidentemente no ha sido muy afecta al esfuerzo de trabajar siendo una de las diputadas con mayor ausentismo y menor producción legislativa, curiosamente una parte del electorado de nuestra ciudad siente que esta conducta debe ser retribuida con otro mandato.

La política desde 2003 ha logrado cambiar la vida de vastos sectores de la sociedad argentina de una forma sin precedentes para las últimas tres generaciones. Sin duda nos resta mucho por hacer y debemos seguir generando la iniciativa del cambio de nuestra patria. Además de la disputa por las políticas del estado, es irrenunciable la disputa por la hegemonía para que las nuevas generaciones de las que hemos dado testimonio en este artículo, puedan vivir un país mas justo, mas libre, mas soberano, con amplia participación política y con una reformulación identitaria en la que podamos dejar atrás el país oligárquico, decadente y colonizado que tanto daño nos ha hecho como pueblo.
Decía con razón A. Jauretche que “no existen chances de instalar un proyecto político si no se crea simultáneamente un estado de opinión”.