La pandemia del Covid-19 obligó al cierre de restaurantes, que se vieron imposibilitados de atender a los comensales de manera presencial, teniendo que modificar su servicio a modalidades como take away o delivery.

Dentro del territorio nacional algunas provincias y jurisdicciones se encuentran en la quinta fase del aislamiento preventivo obligatorio y es allí en donde la apertura de locales de gastronomía comienza a hacerse posible.

Además de mantener la limpieza general recurriendo a empresas como Limpio Online para proveerse de todos los insumos necesarios para la desinfección, es importante que los establecimientos de venta de comida se atengan al protocolo emitido por el Estado Nacional.

Protocolo nacional para la apertura de locales gastronómicos

Si bien cada provincia y distrito podrá implementar las modificaciones que crean necesarias, incluyendo medidas adicionales, los puntos básicos a los cuales deberán abstenerse son los siguientes:

-Usar el servicio de reserva anticipada

El objetivo es prever con anticipación la cantidad de comensales que estarán presentes en el salón.

La densidad de ocupación no debe ser nunca superior a 1 persona cada 2,25 metros cuadrados.

-Ubicar adecuadamente el mobiliario

Las mesas y sillas deben ser acomodadas con antelación y no se permitirá que los comensales las corran de su lugar original a fin de garantizar el distanciamiento necesario.

Además, se deberá exhibir a través de un cartel la capacidad máxima de personas que pueden estar simultáneamente en las áreas de uso común, para evitar problemas con los clientes.

-Garantizar el uso de tapabocas

El personal del establecimiento debe requerir a los comensales el uso permanente de tapabocas, mientras las disposiciones nacionales así lo exijan.

El único momento en el cual los usuarios podrán quitárselo es cuando estén ingiriendo alimentos.

-Evitar el uso de manteles

Colocar solamente individuales y retirarlos luego de cada uso para desinfectarlos. Las servilletas deben ser exclusivamente de papel.

En el enlace https://www.limpionline.com/2632-servilletas hay diferentes opciones de insumos de papel que pueden ser usados contemplando este protocolo.

-Ofrecer opciones de pago digitales

Para evitar la manipulación de billetes. Además, se recomienda exhibir los menúes en atriles, pizarrones, carteles o bien en cartas digitales o plastificadas, para facilitar su limpieza.

-Evitar el armado mesas con anticipación

Dejar las mesas libres de platos, vasos y utensilios y armarlas únicamente cuando lleguen los comensales

-Mantener una higiene adecuada

Limpiar y desinfectar equipos, pisos, instalaciones y superficies que se usan para preparar, almacenar y servir alimento con los insumos recomendados por las autoridades sanitarias.

Lavar la vajilla con detergente y agua caliente y luego desinfectarla con alcohol al 70%.

-Regular el take away

Si el establecimiento cuenta con el servicio de take away, los empleados deben lavarse las manos antes y después de cada entrega o pedido, y ofrecer horarios fijos para la atención en esta modalidad.

Adicionalmente se recomienda la instalación de paneles de vidrio o mamparas en los sectores de caja y en los mostradores para limitar el contacto con los clientes.