A medida que pasa el tiempo, la conciencia ambiental se hace presente en cada vez más habitantes del planeta, quienes de a poco comienzan a incorporar hábitos y formas de vida sustentables para desarrollar sus actividades económicas, buscando reducir la contaminación.

El campo de la construcción no es la excepción. Desde hace bastante tiempo se viene haciendo énfasis en el diseño de una arquitectura sostenible y eficiente. Las edificaciones representan alrededor del 40% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, convirtiéndose en una amenaza para la biodiversidad.

Si bien la mayor parte de los constructores recurre a empresas como El Pimpollo para proveerse de materiales de construcción, muchos combinan los insumos tradicionales con algunos reciclados o de origen vegetal para reducir el impacto negativo en el planeta.

Te contamos algunos materiales sustentables que se usan actualmente en la industria de la construcción.

-Madera

Es un material con múltiples ventajas, pero para que sea realmente sostenible la tala de los árboles debe ser responsable, es decir, se debe plantar un nuevo árbol cada vez que se derriba uno.

La madera es un excelente aislante y ayuda a mantener los ambientes frescos en verano y templados en invierno, aumentando la eficiencia energética. Además las construcciones hechas con este material son más rápidas en su ejecución y más económicas que las de hormigón o ladrillos.

-Vidrio

Es un material que habitualmente se usa en los exteriores de las construcciones, como recubrimiento de paredes y muebles, para separaciones interiores o bien como elemento decorativo.

Antes de emplearse, debe pasar por procesos de reciclaje a fin de aumentar su dureza y no representar un riesgo para los habitantes de la vivienda. Algunos ejemplos son el vidrio templado, el laminado o el reforzado.

-Corcho

Es un material muy noble que crece en la corteza de un árbol, de modo que no se necesita talarlo para obtenerlo.

Se usa para fabricar láminas de aislamiento debido a su gran capacidad de absorción de golpes y de temperaturas.

Es flexible, resistente al fuego y no libera gases tóxicos si se quema.

-Paja

Si bien las pacas de paja son un elemento muy antiguo de construcción, hoy en día vuelven a estar presentes debido a su alto grado de aislamiento y adaptabilidad.

Suelen colocarse para crear paredes dentro de un marco, substituyendo insumos como la madera, el yeso, la fibra de vidrio, la piedra o el concreto.

La paja es apta para climas cálidos o fríos y es un recurso fácilmente renovable.

-Bambú

Es un material sustentable que se renueva rápidamente en la naturaleza. Posee una gran resistencia a la tracción y tiene un peso extremadamente ligero que torna fácil su traslado y la ejecución de los trabajos de construcción.

Es ideal para reemplazar las varillas de refuerzo, especialmente en las zonas de acceso.

Pero, si además de buscar información sobre construcción sustentable, estás pensando en remodelar tu hogar o construir un nuevo ambiente, en el enlace https://www.elpimpollo.com.ar/revestimiento-pared/ vas a encontrar todas las opciones disponibles para revestir tus paredes.